AlbaLearning - Audiolibros y Libros - Learn Spanish

| HOME | AUDIOLIBROS | AMOR | ERÓTICA | HUMOR | INFANTIL | MISTERIO | POESÍA | NO FICCIÓN | BILINGUAL | VIDEOLIBROS | NOVEDADES |

Tomás de Kempis - Imitación de Cristo

Tomás de Kempis

"Imitación de Cristo"

Libro Primero

Biografía de Tomás de Kempis en Wikipedia

 

[ Descargar archivo mp3 ]

 

Imitación de Cristo

TOMÁS DE KEMPIS
Iimitación de Cristo
Libro 1
Libro 2
Libro 3
Libro 4
 
LE PUEDE INTERESAR
Santa Teresa de Jesús
San Juan de la Cruz
San Agustín
Sor Juana Inés de la Cruz
Miguel de Unamuno
Imitación de María
<<<

Libro 1 - Cap 19

>>>
Capítulo XIX
 

De los ejercicios del buen religioso.

1. La vida del buen religioso debe resplandecer en toda virtud, de modo que sea tal interiormente cual parece de fuera a los hombres.

Y con razón debe ser en lo interior más perfecto de lo que aparece exteriormente; porque nos mira Dios, a Quien debemos suma reverencia dondequiera que estuviéremos, y en cuya presencia debemos andar tan puros como los Ángeles.

Cada día debemos renovar nuestro propósito y excitarnos a mayor fervor, como si cada día fuese el primero de nuestra conversión, y decir:

Señor, Dios mío, ayudame en mi buen propósito y en tu santo servicio, y dame gracia para que comience hoy a seguir la perfección, porque es nada cuanto hice hasta aquí.

2. Según es nuestro propósito, así será también nuestro aprovechamiento, y quien quiere aprovecharse bien, ha menester ser muy diligente.

Si el que hace firmes propósitos falta muchas veces, ¿qué será del que raras veces o con poca firmeza propone hacer algo?

La indiferencia en cumplir los propósitos proviene de varias causas, y la menor omisión en los ejercicios casi nunca deja de causar daño.

El propósito de los justos más pende de la gracia de Dios que del saber propio; y en Él confían siempre y en cualquier cosa que emprenden.

Porque el hombre propone, pero Dios dispone; y no está en mano del hombre su camino.

3. Si por piedad o por provecho del prójimo se dejan alguna vez los acostumbrados ejercicios, después se puede reparar con facilidad.

Empero, si por fastidio del corazón o por negligencia se dejan fácilmente, es un acto culpable y causa de grandes daños.

Esforcémonos cuanto pudiéremos, que aun así caeremos fácilmente.

Con todo, debemos siempre proponernos algún fin determinado, sobre todo en lo tocante a aquellas cosas que más nos estorban.

Debemos examinar y ordenar igualmente todo nuestro exterior e interior, porque uno y otro conducen a nuestro aprovechamiento.

4. Si no puedes recogerte de continuo, hazlo de cuando en cuando, y por lo menos una vez al día, por la mañana o por la noche.

Por la mañana propón lo que has de hacer, y por la noche examina cuál ha sido durante el día tu conducta en palabras, obras y pensamientos; porque puede ser que con ellos hayas ofendido muchas veces a Dios y al prójimo.

Ármate como varón fuerte contra las asechanzas del demonio; refrena la gula, y fácilmente refrenarás toda inclinación de la carne.

Nunca estés enteramente ocioso, sino lee, o escribe, o reza, o medita, o haz algo de provecho para el bien común.

Con todo, en los ejercicios corporales debe procederse con discreción, porque no son igualmente convenientes a todos.

5. Los ejercicios particulares no se deben hacer públicamente, porque son mas útiles hechos en secreto.

Guárdate, empero, de ser desidioso en los comunes, y activo en los particulares; mas si, después de haber cumplido Integra y fielmente tus deberes y lo que se te ha encomendado, te sobrare algún tiempo, recogete y sigue los impulsos de tu devoción.

No todos podemos practicar un mismo ejercicio; porque unos convienen más a uno, y otros a otro.

También convienen diversos ejercicios según la diversidad de los tiempos; unos son más acomodados para las fiestas, otros para los días de trabajo.

Necesitamos de unos para el tiempo de la tentación, y de otros para el de la paz y sosiego.

En unas cosas es bien pensar cuando estamos tristes, y en otras cuando estamos alegres en el Señor.

6. En las fiestas principales debemos renovar los buenos ejercicios, e implorar con más fervor la intercesión de los Santos.

De una fiesta para otra debemos proponernos vivir como si entonces hubiésemos de salir de este mundo para ir a celebrar la fiesta eterna.

Por eso debemos prepararnos con mas cuidado en los días más devotos, emplearlos en actos de mayor devoción, y cumplir más exactamente todos nuestros deberes, como quien ha de recibir en breve de Dios el premio de sus trabajos.

7. Y si el tiempo se prolongare, pensemos que aun no estamos suficientemente preparados, y que aun somos indignos de tanta gloria como se nos revelará acabado tiempo de la vida; y estudiemos en aparejarnos mejor para la muerte.

Bienaventurado el siervo, dice el evangelista San Mateo, a quien el Señor, cuando viniere, le encontrare velando. En verdad os digo que le constituirá sobre todos sus bienes.

Inicio
<<<

Libro 1 - Cap 19

>>>
  Índice  
 
 

¡Nuevos cada día!

NOvedades en AlbaLearning - Nuevos audiolibros cada día


De actualidad
Cuentos de Navidad *
Misterio y terror *
Literatura erótica para adultos. Guentos galantes. *
Cuentos de amor y desamor para San Valentín *
Colección de Poemas *

Fábulas *
Biografías Breves *
Pensamientos, Máximas y Aforismos *
Especiales
Santa Teresa de Jesús
Cervantes
Shakespeare
Rubén Darío
Emilia Pardo Bazán
Federico García Lorca
Julia de Asensi
Carmen de Burgos
 
Especial
"Los huesos del abuelo" de Carmen de Burgos
"D. Jeckill y Mr Hyde" de R. Louis Stevenson
"El diablo desinteresado" de Amado Nervo
"La casa de Bernarda Alba" de F. García Lorca
AUTORES RECOMENDADOS
Don Quijote - Novelas Ejemplares - Auidiolibro y Libro Gratis en AlbaLearning William Shakespeare - IV Centenario - Audiolibro y Libro Gratis en AlbaLearning Especial de Rubén Darío en AlbaLearning - Centenario Especial Amado Nervo Especial de Emilia Pardo Bazán en AlbaLearning - Centenario Federico García Lorca Carmen de Burgos (Colombine) - Audiolibros y Libros Gratis en AlbaLearning
 
ESPECIALES
Esta web utiliza cookies para poder darles una mejor atención y servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

¿Cómo descargar los audiolibros?

Síganos en:

Síganos en Facebook - Síganos en Twitter - Síganos en Youtube

Deje un mensaje:

Guestbook (Deje su mensaje - Leave your message) Guest-book

©2021 AlbaLearning (All rights reserved)