AlbaLearning - Audiolibros y Libros - Learn Spanish

| HOME | AUDIOLIBROS | AMOR | ERÓTICA | HUMOR | INFANTIL | MISTERIO | POESÍA | NO FICCIÓN | BILINGUAL | VIDEOLIBROS | NOVEDADES |


vhugo en albalearning

Victor Hugo

"Las contemplaciones. Lo que vi un día de primavera"

Biografía de Victor Hugo en Wikipedia

 
 
[ Descargar archivo mp3 ]
 
Música:Dukas - La plainte, au loin, du faune
 

Lo que vi un día de primavera
Las contemplaciones

OBRAS DEL AUTOR
Español
Amor
El hombre y la mujer
Canción
Insomnio
Lo que vi una tarde de primavera
 

ESCRITORES FRANCESES

Alphonse Daudet
Alejandro Dumas
Alfred de Musset
Antoine de Saint Exupéry
Anatole France
Arthur Rimbaud
Catulle Mendes
Charles Baudelaire
Charles Nodier
Charles Perrault
Colette, Sidonie Gabrielle
Émile Zola
François de la Rochefoucauld
Frédéric Mistral
George Sand
Gustave Flaubert
Honoré de Balzac
Jean-Baptiste Alphonse Karr
Jean de la Fontaine
Jules Renard
Guillaume Apollinaire
Guy de Maupassant
Marqués de Sade
Marcel Prévost
Pierre Loti
Remy de Gourmont
René Descartes
René Maizeroy
Reverdy, Pierre
Sully Prudhomme
Verne, Julio
Victor Hugo
Voltaire

 

LE PUEDE INTERESAR
Poesía
Textos Bilingües
  XVII  

Oí sollozar, empujé y abrí la puerta. Cuatro niños lloraban; la madre había muerto. ¡Lúgubre espectáculo se ofreció a mis ojos! Sobre miserable cama yacía el cadiver desfigurado; aquella cama era ya una tumba, y aquella mujer era ya un fantasma. No había fuego en el cuarto; el agujereado techo dejaba salir las cañas. Los cuatro niños parecían cuatro ancianos. Como el alba al través de la niebla, se veía vagar por los labios de la muerta siniestra sonrisa, y el niño mayor, que sólo tenía seis años, parecía decirme : «¡Mirad qué desgracia nos acaba de suceder!»

***

En aquel cuarto se había cometido un crimen; voy a referiros lo acontecido. La mujer cuando nace es cándida, inteligente y buena; Dios, que la, sigue con la mirada desde las alturas, la creó para que fuera dichosa. Aquella mujer, que nació pobre, se casó con un obrero; marido y mujer vivían unidos en santa paz, y así se deslizaban sus días, hasta que el cólera atacó y mató al pobre obrero, dejando a la viuda en la miseria y con cuatro hijos. Entonces ella se puso a trabajar como un hombre; trabajó activamente y haciendo todas las economías posibles, pasando las noches en vela para proporcinar alimento a sus hijos y viviendo en la más extrema pobreza, pero siendo siempre honrada. Un día entró en casa y se quedó muerta de hambre.

***

Entretanto los pájaros cantaban en los árboles, los pesados martillos sonaban en los yunques al resplandor de las fraguas, las máscaras bullían en los bailes, los enamorados hablábanse en voz baja en los salones; todo vivía en el mundo: los comerciantes contaban la ganancia del día; en las calles se oía el ruido de la multitud y el estrépito de los coches que corrían, y mientras susurraba por todas partes la alegría y en todas partes resplandecía la luz, aquella miserable mujer estaba sola en su medio derruído desván, cuando el hambre, esa Goula azorada, flaca y feroz, entrando como un bandido en el desmantelado aposento, le apretó la garganta con sus garras y la mató.

***

El hambre es la que da miradas cínicas a la ramera; es el bastón de hierro del bandido; es la mano del niño pálido que se alarga para robar un pan; es el estertor de la agonía que arroja al náufrago de la vido en miserable lecho. ¡Dios mío! ¡Con abundante savia la tierra produce hierbas, frutos y trigos; cuando el árbol acaba de dar su cosecha, empieza a producir el surco, y mientras que por tu clemencia todo vive, mientras la mosca conoce las bojas del sauce, mientras el estanque da de beber al pajarillo, mientras los cadáveres sirven de pasto a los buitres, mientras que la naturaleza en sus profundidades silvestres da de comer al chacal, a la onza y al basilisco, el hombre perece! El hambre es el crimen público; es el tremendo asesino que sale de nuestras tinieblas.

***

¡Dios mío! ¿Por qué el huerfanito, envuelto en fúnebres mantillas, dice «tengo hambre»? ¿Es el niño inferior al pájaro? ¿Por qué no encuentra la cuna lo que no falta al nido?


Abril de 1840.

Fuente: Los Castigos y las Contemplaciones

Inicio
 

Índice del Autor

No ficción

 
 
 

¡Nuevos cada día!

NOvedades en AlbaLearning - Nuevos audiolibros cada día


De actualidad
Cuentos de Navidad *
Misterio y terror *
Literatura erótica para adultos. Guentos galantes. *
Cuentos de amor y desamor para San Valentín *
Colección de Poemas *

Fábulas *
Biografías Breves *
Pensamientos, Máximas y Aforismos *
Especiales
Santa Teresa de Jesús
Cervantes
Shakespeare
Rubén Darío
José Echegaray
José Zorrilla
Amado Nervo
Carmen de Burgos
 
Especial
"El artículo 438" de Carmen de Burgos
"Frankenstein" de Mary Shelley
"Las aventuras de Pinocho" de Carlo collodi
"La leyenda de D. Juan Tenorio" de José Zorrilla
AUTORES RECOMENDADOS
Don Quijote - Novelas Ejemplares - Auidiolibro y Libro Gratis en AlbaLearning William Shakespeare - IV Centenario - Audiolibro y Libro Gratis en AlbaLearning Especial de Rubén Darío en AlbaLearning - Centenario Especial Amado Nervo Especial de José Echegaray en AlbaLearning - Centenario II Centenario de José Zorrilla Carmen de Burgos (Colombine) - Audiolibros y Libros Gratis en AlbaLearning
 
ESPECIALES
Esta web utiliza cookies para poder darles una mejor atención y servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

¿Cómo descargar los audiolibros?

Síganos en:

Síganos en Facebook - Síganos en Twitter - Síganos en Youtube

Deje un mensaje:

Guestbook (Deje su mensaje - Leave your message) Guest-book

Visítenos también en:

Blog  

Podcast Audiolibros

©2018 AlbaLearning (All rights reserved)