AlbaLearning - Audiolibros y Libros - Learn Spanish

| HOME | AUDIOLIBROS | AMOR | ERÓTICA | HUMOR | INFANTIL | MISTERIO | POESÍA | NO FICCIÓN | BILINGUAL | VIDEOLIBROS | NOVEDADES |

León Tolstoi en AlbaLearning

León Tolstoi

"Iván el imbécil"

Capítulo 2

Biografía de León Tolstoi en Wikipedia

 
 
[ Descargar archivo mp3 ]
 
Música: Chopin - Op.34 no.2, Waltz in A minor
 
Iván el imbécil
OBRAS DEL AUTOR
Cuentos:
Cuánta tierra necesita un hombre
Después del baile
Dios está donde hay amor
El origen del mal
El primer fabricante de aguardiente
Iván el imbécil
La camisa del hombre feliz
La muerte de Iván Ilich
La muneca de porcelana
Las tres preguntas del emperador
Lo malo atrae pero lo bueno perdura
Lo tres ancianos
Un mal paso (Ana Karenina)

OTROS ESCRITORES RUSOS

Aleksander Afanasiev
Anton Chejov
Arkadi Avérchenko
Vladimir Nabokov
Fiodor Dostoievski
Helena Blavatsky
Iván Turgueniev
Leon Tolstoi
Leonid Andréiev
Máximo Gorki
Nicolai Vasilievich Gogol

 

LE PUEDE INTERESAR
Cuentos Infantiles y Juveniles
Cuentos de Amor y Desamor
Cuentos de Navidad
Misterio y Terror
Textos Paralelos Bilingües
<<< 2 >>>
  II  

Muy apenado estaba el viejo diablo porque los tres hermanos no riñeron durante todo este negocio y se habían separado en paz y en gracia de Dios. Entonces llamó a tres diablillos, y les dijo:

—Escuchad: Hay tres hermanos, Seman el Guerrero, Tarass el Barrigudo e Iván el Imbécil, a los cuales conviene hacer que se disgusten entre sí, y viven, sin embargo, en perfecto acuerdo. El Imbécil es el que me ha estropeado el asunto. Id, coged a los tres y arreglaos de manera que se salten los ojos... ¿Podéis hacerlo?

—Ya lo creo que podemos —exclamaron.

—¿Y cómo os la vais a componer?

—He aquí  lo que  vamos  a  hacer.  Comenzaremos  por  arruinarlos para que  no tengan qué comer, luego los juntaremos, y  entonces reñirán.

—Está bien —dijo el diablo—; veo que estáis al tanto de vuestro oficio. Id y novolváis hasta que se maten, porque de otro modo vais a pagarlo con la piel.

Los diablillos no se lo hicieron repetir dos veces y partieron a los pantanos para deliberar sobre las medidas necesarias. Se discute; cada cual quiere reservarse la tarea más fácil. Se echan suertes para determinar lo que cada uno ha de hacer, conviniendo que el que acabe antes su trabajo vendrá a ayudar a sus compañeros. Echadas  suertes,  se  fija  el  día  en  que  se  reunirán  de  nuevo  para  saber  quién  ha concluido antes y a quién habrá que prestar auxilio.

Llegado  el  día  convenido,  se  reunieron  en  el  propio sitio  los  diablillos  y comenzaron a hablar de su empeño. El primero habló de Seman.

—Mi tarea —dijo— está en buen camino. Mañana irá Seman a casa de su padre.

Preguntáronle sus compañeros  en qué forma  había procedido.

—Yo —dijo el diablillo— me preocupé ante todo en inspirar a Seman tal valor, que prometió al zar conquistarle el mundo entero. Entonces el zar hizo de Seman el jefe de su ejército y le envió a combatir contra el zar indio. Los ejércitos estaban ya a la vista; pero aquella misma noche mojé la pólvora en el campo de Seman, y luego fui al del zar indio y allí fabriqué soldados de paja. Las gentes de Seman, al observar quede todas partes avanzaban soldados de paja cobraron miedo. Entonces Seman ordenó hacer fuego; pero ni los cañones ni los fusiles dispararon. Asustáronse  los  soldados  de Seman y huyeron como una manada de ovejas, y el zar indio les hizo pedazos. Seman ha caído en desgracia, se le ha quitado su posesión y quieren matarlo mañana. Ya no queda que hacer gran cosa, sino sacarlo de la prisión para que se vaya a su casa. Mañana, pues, todo habrá terminado. Decidme ahora a cuál de vosotros dos he de ayudar.

El segundo diablillo habló de Tarass:

—Mi asunto marcha también por buen camino; no tengo, pues, necesidad de auxilio. No pasarán ocho días sin que Tarass vea su situación cambiada... Mi primer cuidado ha sido engrosarle el vientre y aumentar su deseo de ganancia. Envidiabatanto y tanto el bien de los demás, que cuanto veía otro tanto deseaba. Ha comprado  muchas  cosas  con  su  dinero  y  continúa  comprando,  ahora  con  dineroprestado. Esto es un fardo demasiado pesado para sus hombros, y está tan metido en el asunto que no podrá salir del aprieto. Dentro de ocho días vencerán los pagarés, y, como he transformado en estiércol sus mercancías, no podrá pagar y tendrá que ir acasa de su padre.

El tercer diablillo habló de esta manera:

—¿Qué queréis  que os  diga? Mi asunto  con Iván  no marcha bien. He comenzado por escupir en su cántaro de sidra para que enferme del vientre. He ido a su propie-dad, endurecí la tierra como si fuera de piedra para que no pudiera labrarla, y creí que, en efecto, no podría trabajar; pero él, el Imbécil, llegó con su arado y comenzó a arrancar la tierra. Se aplicó a ello con todas sus fuerzas y continuó sin importarle unardite lo duro del trabajo. Entonces  le rompí el  arado. ¿Creeréis que esto  le arredró? Nada de eso. Volvió a su casa, tomó otro y volvió a la faena. Entré entonces en la tierra y quise sujetar la reja;  pero no pude contenerla, porque el  Imbécil no cesaba de empujar, y los bordes estaban afilados y me han herido las manos. Ha labrado casitoda la tierra y  no queda  más que  una sola  banda  por labrar...  Venid,  hermanos míos, venid a ayudarme, porque si no logramos vencerlo, todos nuestros esfuerzos serán perdidos. Si el Imbécil continúa trabajando no sentirán en su casa la miseria, porque es capaz de mantener a sus  dos hermanos.

El diablillo de Seman prometió volver al día siguiente, y con  esto se separaron.

Inicio
<<< 2 >>>
 

Ìndice de la obra

Índice del Autor

Cuentos Infantiles y Juveniles

 
 
 

¡Nuevos cada día!

NOvedades en AlbaLearning - Nuevos audiolibros cada día


De actualidad
Cuentos de Navidad *
Misterio y terror *
Literatura erótica para adultos. Guentos galantes. *
Cuentos de amor y desamor para San Valentín *
Colección de Poemas *

Fábulas *
Biografías Breves *
Pensamientos, Máximas y Aforismos *
Especiales
Santa Teresa de Jesús
Cervantes
Shakespeare
Rubén Darío
Emilia Pardo Bazán
Federico García Lorca
Julia de Asensi
Carmen de Burgos
 
Especial
"Los huesos del abuelo" de Carmen de Burgos
"D. Jeckill y Mr Hyde" de R. Louis Stevenson
"El diablo desinteresado" de Amado Nervo
"La casa de Bernarda Alba" de F. García Lorca
AUTORES RECOMENDADOS
Don Quijote - Novelas Ejemplares - Auidiolibro y Libro Gratis en AlbaLearning William Shakespeare - IV Centenario - Audiolibro y Libro Gratis en AlbaLearning Especial de Rubén Darío en AlbaLearning - Centenario Especial Amado Nervo Especial de Emilia Pardo Bazán en AlbaLearning - Centenario Federico García Lorca Carmen de Burgos (Colombine) - Audiolibros y Libros Gratis en AlbaLearning
 
ESPECIALES
Esta web utiliza cookies para poder darles una mejor atención y servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

¿Cómo descargar los audiolibros?

Síganos en:

Síganos en Facebook - Síganos en Twitter - Síganos en Youtube

Deje un mensaje:

Guestbook (Deje su mensaje - Leave your message) Guest-book

©2021 AlbaLearning (All rights reserved)