AlbaLearning - Audiolibros y Libros - Learn Spanish

| HOME | AUDIOLIBROS | AMOR | ERÓTICA | HUMOR | INFANTIL | MISTERIO | POESÍA | NO FICCIÓN | BILINGUAL | VIDEOLIBROS | NOVEDADES |


Marcelo Peyret en AlbaLearning

Marcelo Peyret

"Cartas de amor"

Carta 57

Biografía y Obra

 
 
[ Descargar archivo mp3 ]
 
Música: Albeniz - España Op. 165, no. 2 "Tango"
 

Carta 57

De Celia Gamboa a Beatriz Carranza

OBRAS DEL AUTOR
Cartas de amor (82)
Cartas

ESCRITORES ARGENTINOS

Abelardo Castillo
Adolfo Bioy Casares
Alejandra Pizarnik
Alfonsina Storni
Ángel de Estrada
Arturo Giménez Pastor
Bernardo Kordon
Eduardo Wilde
Enrique Anderson Imbert
Esteban Echeverría
Federico Tobal
Germán Berdiales
Héctor A. Murano
Joaquín Gómez Bas
José Hernández
Jose Luis Borges
Jose María Jordán
Leopoldo Lugones
Manuel Mujica Láinez
Manuel Rojas Sepúlveda
Marcelo Peyret
Martín Gil
Miguel Briante
Oliverio Girondo
Pedro Bonifacio Palacios
(Almafuerte)
Ricardo Güiraldes
Ricardo Rojas
Roberto Arlt
Roberto Jorge Payró
Silvina Ocampo

 

LE PUEDE INTERESAR
Cuentos Infantiles y Juveniles
Cuentos de Amor y Desamor
Cuentos de Navidad
Misterio y Terror
Textos Paralelos Bilingües
<<< 57 >>>

Estoy pasando por un momento de verdadera angustia, y hasta de desconcierto. Tú estás ya interiorizada de todos los detalles de mi situación. Sabes que desde hace mucho tiempo — desde aquella fingida partida para Europa — no volví a recibir cartas de Ramiro. Fue inútil que esperase sus explicaciones. Nada. Nada más que el ridículo de aquel telegrama mío a bordo del barco, y devuelto por la agencia por no encontrarse al destinatario, el que no figuraba en la lista de pasajeros. Pocas veces sufrió mi amor propio como entonces. Luego el silencie, ese silencio inexplicable que me ha arrojado en brazos de Alberto. He concluido por convencerme de que no fui más que un capricho para Ramiro, algo que no tuvo más importancia que la posibilidad de tomarme. Una vez que le fallaron sus propósitos, se despreocupó de mí. Y mi despecho, mi pena, mi dolor han sido tan grandes, que he substituido el cariño que antes le tenía por odio, por un odio que . . . que siempre me hace pensar en el. Me he querido convencer de que quizá no sea tan culpable como yo creo, pero la realidad es demasiado brutal y se encarga de desmentir a mis deseos. Ramiro no me quiere, ni me ha querido nunca. Tan sólo me ha deseado, y lo que es peor aún, no pierde las esperanzas de hacerme suya. Para eso no vacilará ante cualquier medio, pues todos le parecen buenos para llegar a su fin.

Por eso, hace días ha provocado en una forma miserable a Alberto, a quien obligó a enviarle padrinos. Entonces yo, indignada, escribí a Ramiro una carta que no dudo ha de haberle dolido, pues lo trataba en forma despiadada. No me la ha contestado. Y ahora, en este momento, han de estar batiéndose.

Alberto es un muchacho fuerte, pero inhábil para el manejo de las armas, en que Ramiro es maestro. No quiero, pues, pensar en los resultados de este lance. Ramiro va a herir a Alberto, creyendo con ello acrecentar ante mí sus prestigios. Y yo voy a odiarlo por cobarde y por injusto. Por cobarde, porque es una cobardía haber obligado a ese pobre Alberto a ir a un lance, y por injusto, porque va a desahogar en un inocente la rabia de su fracaso.

Alberto ha querido reconfortarme diciéndome que el lance es a pistola, y que él ha pasado toda la noche tirando, con bastante puntería.

— Verás: voy a matarlo, por compadre.

Entonces a mí se me ha presentado la visión del cuerpo de Ramiro exangüe, desangrándose, muriendo poco a poco . . . y he sentido una gran angustia, una gran pena.

Y es que, a pesar de todo, Beatriz, a pesar de su conducta, de su falta de cariño y de mi voluntad, lo sigo queriendo . . . pero no, estoy diciendo tonterías. No, no lo quiero. Pero tampoco puedo odiarlo. Qué estúpida soy, ¿verdad?

¿Qué quieres Beatriz? Las mujeres, por no sé qué aberración inexplicable, somos así: raras veces reaccionamos ante la dureza con que se nos trata. Lloramos, sufrimos, pero no podemos dejar de amar.

Perdóname estas digresiones, Beatriz, pero es que necesito hacer algo, pensar en algo para entretener a mis pobres nervios torturados. Piensa que ahora, en este momento, Ramiro y Alberto se están batiendo.

¡Oh, Dios mío, Dios mío, haz que pase pronto este instante!

Calcula, Beatriz, qué angustia la mía, sea el que sea el resultado del lance. Si llega a herir a Alberto, si llega a matarlo, yo seré la culpable, yo, que lo he mezclado en mi vida, sin afecto, sin cariño, que lo he usado como a una cosa, por despecho, por tristeza, por cansancio.

Voy a rogar a Dios que lo proteja, que no permita ese asesinato, porque ahora sí que estoy segura que Ramiro va a matarlo.

En este momento suena el timbre del teléfono. Está en la habitación contigua y sé que es para mí. Más aún. Sé que es para comunicárseme el resultado del lance. Tengo un presentimiento que adquiere caracteres de certeza.

Y no me animo a ir a cerciorarme. El teléfono. El teléfono sigue llamando, y yo me encuentro como pegada, como atada a mi silla y continúo escribiéndote y desearía que nadie atendiera al teléfono. Sé lo que van a decirme: Alberto está moribundo. Y yo no quiero escucharlo, no quiero oirlo, no quiero ni tan sólo pensarlo. Oigo pasos que se dirigen al teléfono. Es la criada.

Me llama.

— Es para usted, "niña" Celia.

¡Dios mío. Dios mío, qué va a pasar!

Beatriz, lo que he escuchado es horrible, horrible. ¡El herido es Ramiro, es Ramiro, mi Ramiro, mi pobrecito Ramiro! Yo voy a enloquecer, Beatriz...

Celia.
Inicio
<<< 57 >>>
 

Índice de las cartas

Cuentos de Amor

Literatura Erótica

 
 
 

¡Nuevos cada día!

NOvedades en AlbaLearning - Nuevos audiolibros cada día


De actualidad
Cuentos de Navidad *
Misterio y terror *
Literatura erótica para adultos. Guentos galantes. *
Cuentos de amor y desamor para San Valentín *
Colección de Poemas *

Fábulas *
Biografías Breves *
Pensamientos, Máximas y Aforismos *
Especiales
Santa Teresa de Jesús
Cervantes
Shakespeare
Rubén Darío
José Echegaray
José Zorrilla
Amado Nervo
Carmen de Burgos
 
Especial
"El artículo 438" de Carmen de Burgos
"Frankenstein" de Mary Shelley
"Las aventuras de Pinocho" de Carlo collodi
"La leyenda de D. Juan Tenorio" de José Zorrilla
AUTORES RECOMENDADOS
Don Quijote - Novelas Ejemplares - Auidiolibro y Libro Gratis en AlbaLearning William Shakespeare - IV Centenario - Audiolibro y Libro Gratis en AlbaLearning Especial de Rubén Darío en AlbaLearning - Centenario Especial Amado Nervo Especial de José Echegaray en AlbaLearning - Centenario II Centenario de José Zorrilla Carmen de Burgos (Colombine) - Audiolibros y Libros Gratis en AlbaLearning
 
ESPECIALES
Esta web utiliza cookies para poder darles una mejor atención y servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

¿Cómo descargar los audiolibros?

Síganos en:

Síganos en Facebook - Síganos en Twitter - Síganos en Youtube

Deje un mensaje:

Guestbook (Deje su mensaje - Leave your message) Guest-book

Visítenos también en:

Blog  

Podcast Audiolibros

©2018 AlbaLearning (All rights reserved)