AlbaLearning - Audiolibros y Libros - Learn Spanish

| HOME | AUDIOLIBROS | AMOR | ERÓTICA | HUMOR | INFANTIL | MISTERIO | POESÍA | NO FICCIÓN | BILINGUAL | VIDEOLIBROS | NOVEDADES |


nervo en albalearning

Amado Nervo

"La condesa, el emperador y el perro"

Biografía de Amado Nervo en AlbaLearning

 
 
[ Descargar archivo mp3 ]
 
Música: Clementi - Sonatina Op.36 No.1 in C major - 2: Andante
 
La condesa, el emperador y el perro
OBRAS DEL AUTOR
Biografía breve
Cuentos
Novelas
Poemas
Plenitud (Poemas en prosa)
Algunos. Crónicas varias
Mis filosofías
Los balcones

ESCRITORES MEXICANOS

Alfonso Reyes
Alvaro Mutis
Amado Nervo
Amparo Dávila
Augusto Monterroso
Carlos Díaz Dufóo
Carlos Fuentes
Ciro Bernal Ceballos
Efrén Hernández
Efrén Rebolledo
Fernández de Lizardi
Francisco Sosa
Ignacio Manuel Altamirano
Isidro Fabela Alfaro
José Emilio Pacheco
Jose Juan Tablada
Jose Vasconcelos
Juan José Arreola
Juan Ruiz de Alarcón
Juan Rulfo
Justino Fabela Alfaro
Justo Sierra Méndez
Luis Gonzaga Urbina
Manuel Acuña
Manuel Gutiérrez Nájera
Octavio Paz
Ramón López Velarde
René Avilés Fabila
Rosario Castellanos
Sergio Galindo Márquez
Salvador Elizondo
Sor Juana Inés de la Cruz

 

LE PUEDE INTERESAR
Cuentos Infantiles y Juveniles
Cuentos y Leyendas Populares
Cuentos de Navidad
Misterio y Terror
Poesía
     

Habréis oído decir muchas veces que los árabes son maestros en cortesía. Esta verdad casi axiomática, que no se refiere exclusivamente a los modales, sino a la manera cortés de conducirse, a su concepto de la hospitalidad, etc., hase visto confirmada de nuevo con un «gesto» de nuestro huésped Muley Abd el Hafid, el hijo del valiente y discreto Muley Hassan, último sultán de hecho y de derecho del Imperio del Mogreb. «La condesa, el Emperador y el perro.» ¿Verdad que parece ese epígrafe el título de una película cómica o las frases que un snobista puede colocar en el «atrio» de un libro-reclamo, en el que se haga el relato de una vida novelesco-escandalosa?

Pues no hay nada de eso. Como dice el subtítulo, se trata nada más que de una historia breve, interesante... y honesta...

Hela aquí:

El lugar de acción en que se desarrolla es la capital guipuzcoana; la época, muy reciente; hace pocos días.

Una bella y distinguida dama americana, la condesa de Artal, paseaba una noche delante de la terraza del hotel en que se hospeda: uno de los más elegantes de la Concha.

Había andado unos cuantos pasos, cuando llamó su atención un perro hermosísimo, verdadero tipo de raza inglesa, de blancas y finas lanas. El animal miraba a la dama con esa mirada llena de expresión con que los perros parecen interrogar a los transeúntes sobre el paradero de sus amos. El afilado hocico, la nariz sonrosada, los ojos llenos de dulzura, denotaban que el animalito pertenecía a una raza aristocrática... entre las razas caninas.

Pero el pobrecito estaba sucio... Debía llevar algunos días vagando por las calles y las afueras de la ciudad en busca de su dueño, o esperando tal vez que el azar le pusiera ante una persona compasiva y noble que le comprendiera...

La condesa se acercó al perro, le acarició con esa delicadeza, ese savoir faire que sólo posee una dama aristocrática, y el animalito intensificó la ternura de su mirada y se estremeció de contento y de gratitud hacia aquella distinguida señora que compadecía su vida errante y mísera y le comprendía...

Pero la bondadosa condesa no sabía qué hacer... El perro no la abandonaba..., con ella entró en el hotel y con ella subió al cuarto... Como no podía echarle otra vez a la calle, porque esto era una crueldad, pidió un cordón, ató con él al aparecido y esperó al día siguiente.

Y al día siguiente, el perro parecía tranquilo. Pero desde la terraza del hotel miraba inquieto uno a uno a cuantos transeúntes pasaban para ver si en alguno de ellos reconocía a su dueño.

La condesa telefoneó a todas partes, a los periódicos, a la Policía... advirtió a todo el mundo que era la depositaría de aquel animalito y que se lo entregaría, si no con gusto, por lo menos resignada, a quien justificase ser su verdadero poseedor.

Pasaron dos días y no pareció el dueño de la alhaja, que había ya inspirado cariño y atenciones a la condesa de Artal. El perro estaba desconocido: limpio, bañado todos los días, peinadas, lisas y brillantes las blancas lanas, que despedían un perfume de tocador de persona elegante y habituada a estos refinamientos de la higiene...

Al fin, al tercer día, se presentó en el hotel un moro de la servidumbre del ex sultán Muley Hafid, diciendo que el perro pertenecía a Sidnay su señor, y que venía a recogerlo.

El conde no se opuso a entregarle, pero pidió que el secretario del ex Emperador u otra persona más autorizada que la enviada se presentase en el hotel a confirmar cuanto decía el moro.

Con efecto, pocas horas después llegaba el secretario, que hizo iguales manifestaciones... y se llevó el perrito.

La condesa de Artal quedóse contrariada, triste... Habíale inspirado afecto aquel animal tan hermoso y tan inteligente...

No habían transcurrido tres horas, cuando se presentaron de nuevo en el hotel las mismas personas que se habían llevado el perro, con éste atado a un cordón de seda.

El más autorizado entre los que llegaron se presentó a la condesa y le dio una tarjeta de su señor. En ella había escrito la imperial mano de Hafid unas líneas en árabe. El enviado las tradujo: El ex sultán del Mogreb rogaba a la condesa de Artal que aceptase el perro «que con tanto esmero había cuidado», y pedía a la dama que le excusase de no hacerle personalmente el ruego, porque aquella misma tarde salía para Madrid. Además, agradecía a la condesa sus cuidados con el animalito, reveladores de que ya había nacido en ella un gran afecto hacia el perro, y la expresaba que no se perdonaría nunca haber sido la causa de la pena que en ella podía producir tal separación.

La condesa quedó encantada del obsequio y de la cortesía mora; el perro, satisfecho de haber encontrado dueña tan bondadosa, y Hafid, camino de esta corte.

Y colorín colorado...

(Algunos. Crónicas varias. Biblioteca nueva. Madrid. 1920)

Inicio
 

Índice del Autor

 
 
 

¡Nuevos cada día!

NOvedades en AlbaLearning - Nuevos audiolibros cada día


De actualidad
Cuentos de Navidad *
Misterio y terror *
Literatura erótica para adultos. Guentos galantes. *
Cuentos de amor y desamor para San Valentín *
Colección de Poemas *

Fábulas *
Biografías Breves *
Pensamientos, Máximas y Aforismos *
Especiales
Santa Teresa de Jesús
Cervantes
Shakespeare
Rubén Darío
José Echegaray
José Zorrilla
Amado Nervo
Carmen de Burgos
 
Especial
"El artículo 438" de Carmen de Burgos
"Frankenstein" de Mary Shelley
"Las aventuras de Pinocho" de Carlo collodi
"La leyenda de D. Juan Tenorio" de José Zorrilla
AUTORES RECOMENDADOS
Don Quijote - Novelas Ejemplares - Auidiolibro y Libro Gratis en AlbaLearning William Shakespeare - IV Centenario - Audiolibro y Libro Gratis en AlbaLearning Especial de Rubén Darío en AlbaLearning - Centenario Especial Amado Nervo Especial de José Echegaray en AlbaLearning - Centenario II Centenario de José Zorrilla Carmen de Burgos (Colombine) - Audiolibros y Libros Gratis en AlbaLearning
 
ESPECIALES
Esta web utiliza cookies para poder darles una mejor atención y servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

¿Cómo descargar los audiolibros?

Síganos en:

Síganos en Facebook - Síganos en Twitter - Síganos en Youtube

Deje un mensaje:

Guestbook (Deje su mensaje - Leave your message) Guest-book

©2019 AlbaLearning (All rights reserved)