AlbaLearning - Audiolibros y Libros - Learn Spanish

| HOME | AUDIOLIBROS | AMOR | ERÓTICA | HUMOR | INFANTIL | MISTERIO | POESÍA | NO FICCIÓN | BILINGUAL | VIDEOLIBROS | NOVEDADES |


nervo en albalearning

Amado Nervo

"El hálito del dolor"

Los balcones: entre el cielo y la tierra...

Biografía de Amado Nervo en AlbaLearning

 
 
[ Descargar archivo mp3 ]
 
Música: Clementi - Sonatina Op.36 No.1 in C major - 2: Andante
 
El hálito del dolor
OBRAS DEL AUTOR
Biografía breve
Cuentos
Novelas
Poemas
Plenitud (Poemas en prosa)
Algunos. Crónicas varias
Mis filosofías
Los balcones

ESCRITORES MEXICANOS

Alfonso Reyes
Alvaro Mutis
Amado Nervo
Amparo Dávila
Augusto Monterroso
Carlos Díaz Dufóo
Carlos Fuentes
Ciro Bernal Ceballos
Efrén Hernández
Efrén Rebolledo
Fernández de Lizardi
Francisco Sosa
Ignacio Manuel Altamirano
Isidro Fabela Alfaro
José Emilio Pacheco
Jose Juan Tablada
Jose Vasconcelos
Juan José Arreola
Juan Ruiz de Alarcón
Juan Rulfo
Justino Fabela Alfaro
Justo Sierra Méndez
Luis Gonzaga Urbina
Manuel Acuña
Manuel Gutiérrez Nájera
Octavio Paz
Ramón López Velarde
René Avilés Fabila
Rosario Castellanos
Sergio Galindo Márquez
Salvador Elizondo
Sor Juana Inés de la Cruz

 

LE PUEDE INTERESAR
Cuentos Infantiles y Juveniles
Cuentos y Leyendas Populares
Cuentos de Navidad
Misterio y Terror
Poesía
     

Y sucedió— me contaba Luis— que una noche, una de esas maravillosas noches estivales de España, a fuerza de mirar y remirar los astros desde mi balcón y meter mi alma entre ellos, como si dijéramos, tuve un pequeño éxtasis (se le permitirá a mi modesta persona eso de tener un éxtasis, un pequeño éxtasis... un tout petit extase?)

«Y soñé— o aconteció— (vaya usted a saberlo), que un ángel, amigo mío, porque suelo tener amistades aladas, vino a verme, invisible para los demás; y, movido de mi poderosa sed de vuelo, de mi invencible curiosidad estelar, me ofreció el brazo, que yo me apresuré a aceptar, y se lanzó conmigo al vacío, como acontece o debe acontecer en algunos poemas.

Yo, estupefacto al principio, con vértigo de la altura, que poco a poco fué desapareciendo, quedé encantado después: como que el espectáculo que fue ofreciéndose a nuestra vista no era para menos.

Veíamos el ángel y yo girar la tierra a nuestros pies, y nos divertía sobremanera la alterna tiva de luz y de sombra a que la rotación iba sometiendo a las diversas zonas.

Las naciones, hormigueantes de hombres atareados en fruslerías ridiculas u ocupados en des truirse y aniquilarse, iban con gradación suavísima, debida a la atmósfera, recibiendo el diario baño misericordioso y tibio del sol.

En torno de nosotros chispeaban millares de estrellas.

Arriba, abajo, delante, detrás, adondequiera que volviese yo la mirada, el lejano esplendor de los astros me salía al paso.

Las nebulosas, con la incomparable tenuidad de su fulgor pálido, servían como de fondo al espectáculo supremo y como tela dorada al estuche de pedrería estelar.

Al volver mis ojos a nuestro planeta, del que nos hallábamos tan cerca, pude advertir que algo indescriptible se desprendía, lenta, pero continuamente de su orbe.

Era como un vapor sutil, como un humillo deücado y leve, como una imponderable nébula, como una bruma vaga, como un hálito apenas perceptible, que el planeta fuese dejando en el espacio, a medida que efectuaba su translación en torno del sol.

Y aquella bruma, aquella niebla ingrávida, al exhalarse de la tierra, al atravesar su atmósfera, era opaca; mas, en cuanto salía al espacio, se volvía luminosa, con una luminosidad fosforescente y nacarada, de belleza indecible.

Los diversos jirones de la casi inmaterial emanación, en cuanto se desprendían de las capas atmosféricas, iban aproximándose los unos a los otros, y soldábanse al fin en el espacio, formando una gasa trémula que parecía hecha de la sustancia misma del ensueño (such stuff as dreams are made on...)

Esta gasa, con ondulación graciosa, de un ritmo lleno de majestad, se alejaba, se alejaba en el infinito, sin dejar de soldarse a las nuevas emanaciones del planeta, de modo que parecía como gigantesco chal en que hubiera estado envuelto el mundo, y del que ahora fuese desenvolviéndose en fuerza de su rotación.

El remate de la cauda se perdía en el éter, como el apéndice de un cometa que no tuviese límites; como lucífero huso de oro, enrarecido, casi inconsistente, de una extraña luz zodiacal; como escala mística, tendida entre la tierra y un punto del infinito.

Maravillado permanecí en contemplación, no sé cuánto tiempo, y al fin pregunté al ángel la naturaleza y origen de lo que veía.

—Es el hálito del dolor humano— me contestó sencillamente—. Ya lo ves, se exhala perenne de todas las almas; surge opaco, espeso... luego va sutilizándose; tórnase luminoso, asciende, asciende...

—¿Hasta dónde?

—Hasta el núcleo mismo del Universo.

—¿Y para qué?

... Por la cara del ángel pasó cierta expresión de misterio.

—Es una substancia prodigiosa— respondió — de la que Dios se sirve para cosas muy grandes... Él la condensa y la plasma para fines arcanos y eternos.

No me atreví a preguntar más, y el ángel y yo nos alejamos silenciosamente.

(Los balcones. Biblioteca nueva. Madrid. 1920)

Inicio
 

Índice del Autor

 
 
 

¡Nuevos cada día!

NOvedades en AlbaLearning - Nuevos audiolibros cada día


De actualidad
Cuentos de Navidad *
Misterio y terror *
Literatura erótica para adultos. Guentos galantes. *
Cuentos de amor y desamor para San Valentín *
Colección de Poemas *

Fábulas *
Biografías Breves *
Pensamientos, Máximas y Aforismos *
Especiales
Santa Teresa de Jesús
Cervantes
Shakespeare
Rubén Darío
José Echegaray
José Zorrilla
Amado Nervo
Carmen de Burgos
 
Especial
"El artículo 438" de Carmen de Burgos
"Frankenstein" de Mary Shelley
"Las aventuras de Pinocho" de Carlo collodi
"La leyenda de D. Juan Tenorio" de José Zorrilla
AUTORES RECOMENDADOS
Don Quijote - Novelas Ejemplares - Auidiolibro y Libro Gratis en AlbaLearning William Shakespeare - IV Centenario - Audiolibro y Libro Gratis en AlbaLearning Especial de Rubén Darío en AlbaLearning - Centenario Especial Amado Nervo Especial de José Echegaray en AlbaLearning - Centenario II Centenario de José Zorrilla Carmen de Burgos (Colombine) - Audiolibros y Libros Gratis en AlbaLearning
 
ESPECIALES
Esta web utiliza cookies para poder darles una mejor atención y servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

¿Cómo descargar los audiolibros?

Síganos en:

Síganos en Facebook - Síganos en Twitter - Síganos en Youtube

Deje un mensaje:

Guestbook (Deje su mensaje - Leave your message) Guest-book

©2019 AlbaLearning (All rights reserved)