AlbaLearning - Audiolibros y Libros - Learn Spanish

| HOME | AUDIOLIBROS | AMOR | ERÓTICA | HUMOR | INFANTIL | MISTERIO | POESÍA | NO FICCIÓN | BILINGUAL | VIDEOLIBROS | NOVEDADES |

Ramón Gómez de la Serna en AlbaLearning

Catulle Mendès

"La risa de la anciana"

Biografía de Catulle Mendès en Wikipedia
 
 
 

[ Descargar archivo mp3 ]

 
Música: Bach. Minuet and Badinerie (from Orchestral Suite No. 2 inB Minor)
 

La risa de la anciana

OBRAS DEL AUTOR
Español
El cofrecillo de oro y ébano
El confesionario
El paraiso rehusado
El peor suplicio
La risa de la anciana
Las cortesías del adulterio
Lis tres cajoncitos

ESCRITORES FRANCESES

Alphonse Daudet
Alejandro Dumas
Alejandro Dumas (hijo)
Alfred de Musset
Antoine de Saint Exupéry
Anatole France
Arthur Rimbaud
Auguste Villiers de L'Isle-Adam
Camille Mauclair (Séverin Faust)
Catulle Mendes
Charles Baudelaire
Charles Nodier
Charles Perrault
Colette, Sidonie Gabrielle
Émile Zola
E. M. Laumann
François de la Rochefoucauld
Frédéric Mistral
George Sand
Gustave Flaubert
Honoré de Balzac
Hugues Rebell
Jean-Baptiste Alphonse Karr
Jean Bertheroy
Jean de la Fontaine
Jean Richepin
Jules Renard
Guillaume Apollinaire
Guy de Maupassant
Léon Hennique
Marqués de Sade
Marcel Prévost
Paul Bonnetain
Pierre Loti
Remy de Gourmont
René Descartes
René Maizeroy
Reverdy, Pierre
Sully Prudhomme
Théophile Gautier
Verne, Julio
Victor Hugo
Voltaire

 

LE PUEDE INTERESAR
Cuentos de Amor
Literatura Erótica
Textos Bilingües
 

La pobre vieja reía incesantemente. En los accesos de su risa, sus cabellos blancos se agitaban, mientras la anciana hacía castañetear sus dedos secos y apergaminados.

Nunca he visto a una persona de avanzada edad mostrar hasta tal punto una alegría tan continuada y persistente. Apenas levantada, corría la vieja a contemplar el sol y se echaba a reír. Estaba riéndose durante el desayuno; después, concluido éste, se asomaba a la ventana; más tarde daba un paseo por los alrededores de su casa. Los vecinos de ésta me han contado que por la noche, mientras duerme, aún la pobre anciana se desternilla de risa como agitada por sus sueños alegres.

La risa de la anciana es una risa inacabable. Y a mí me llena de sorpresa ver cómo a la edad en que la tristeza nos invade y la melancolía de los recuerdos nos ahoga, hay una anciana que se ríe, que se ríe sin tregua, que hace de la risa su único objeto y su ocupación única.

-Es preciso creer, le dije un día, que la existencia ha sido para usted un camino de flores, que no habéis tenido durante toda ella sino alegrías y placeres.

-No, no, amigo mío, me contestó con viveza, interrumpiendo sus frases con aquella risa que la ahogaba. La suerte ha sido para mí como para casi todos, muy triste, muy cruel. Cuando joven amé mucho, y el hombre en quien había puesto todo mi cariño y por quien lo sacrificaba todo, me engañó miserablemente. ¡Cuántas lágrimas derramé, desgarrada mi alma, por una traición doble el día que vi a mi amado casado con mi mejor amiga!

Más tarde guardé una fidelidad inquebrantable y demostré una ternura cuidadosa hacia el marido que me deparó la suerte. Este, en tanto, no se acordaba de mí; ocupaba los días en la agitación sin tregua de sus trabajos o de sus ambiciones, y pasaba las noches entre las emociones del juego o entre los placeres que envilecen. ¡Qué de lágrimas vertí durante aquellas madrigadas sin término, en las que, asomada a la ventana, aguardaba en vano la vuelta de mi esposo! La luna, que me acompañaba en mis vigilias, era testigo mudo de mis lágrimas, y el sol, ese sol con cuya vista gozo y río, me hallaba al salir con los ojos enrojecidos por el llanto.

El delirio de todos los sueños no cumplidos, el extravío de un corazón que ha sido hecho para la ternura y que no encuentra quien lo acoja, me arrastró a una pasión donde puse mi esperanza última y suprema. Aquel amor nuevo me prometía una dicha sin interrupción, pero mi sueño se desvaneció como los otros; el hombre adorado me volvía las espaldas, aburrido de mí, encogiéndose de hombros. Loca de celos y de pena, con el alma desgarrada, me aferré a aquella última ilusión que se desvanecía, y cuando seguía a mi amante, espiando sus acciones y sus movimientos pude verle entrar muchas veces en casas sospechosas dando el brazo a mujeres pervertidas.

-¡Triste historia, le interrumpí, nada apropósito para conservar esa alegría!

-¡Ah!, me respondió riendo. Al envejecer he comprendido que en el mundo, donde la muerte es lo único real y positivo, es una quimera creer en la realización de los ideales. La felicidad es casi imposible, y las dichas soñadas, aunque se realicen, no valen la pena de esperarlas ni el dolor que se sufre al perderlas. Y me río de eso, amigo mío, me río a todas horas, y me río precisamente de haber, ¡necia de mí!, llorado tanto.

 

Publicado en "El nuevo tiempo literario", Colombia

Inicio
     
 

Índice del Autor

Humor

Literatura Erótica

Revistas Licenciosas

 
 
 

¡Nuevos cada día!

NOvedades en AlbaLearning - Nuevos audiolibros cada día


De actualidad
Cuentos de Navidad *
Misterio y terror *
Literatura erótica para adultos. Guentos galantes. *
Cuentos de amor y desamor para San Valentín *
Colección de Poemas *

Fábulas *
Biografías Breves *
Pensamientos, Máximas y Aforismos *
Especiales
Santa Teresa de Jesús
Cervantes
Shakespeare
Rubén Darío
Emilia Pardo Bazán
Federico García Lorca
Amado Nervo
Carmen de Burgos
 
Especial
"Los huesos del abuelo" de Carmen de Burgos
"D. Jeckill y Mr Hyde" de R. Louis Stevenson
"El diablo desinteresado" de Amado Nervo
"La casa de Bernarda Alba" de F. García Lorca
AUTORES RECOMENDADOS
Don Quijote - Novelas Ejemplares - Auidiolibro y Libro Gratis en AlbaLearning William Shakespeare - IV Centenario - Audiolibro y Libro Gratis en AlbaLearning Especial de Rubén Darío en AlbaLearning - Centenario Especial Amado Nervo Especial de Emilia Pardo Bazán en AlbaLearning - Centenario Federico García Lorca Carmen de Burgos (Colombine) - Audiolibros y Libros Gratis en AlbaLearning
 
ESPECIALES
Esta web utiliza cookies para poder darles una mejor atención y servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

¿Cómo descargar los audiolibros?

Síganos en:

Síganos en Facebook - Síganos en Twitter - Síganos en Youtube

Deje un mensaje:

Guestbook (Deje su mensaje - Leave your message) Guest-book

©2021 AlbaLearning (All rights reserved)